Hola Mundo

Profundizamos en el mundo de la inteligencia artificial (IA). Nuestro invitado, Jonathan Ruiz Torre, comparte puntos de vista y reflexiones interesantes sobre los cambios y hechos recientes en OpenAI, una empresa que está a la vanguardia de la tecnología de IA.

Discutimos sobre el despido de Sam Altman, la reestructuración del equipo de OpenAI, y el potencial impacto de herramientas como ChatGPT y Anthropic en varias industrias. Hablamos sobre el poder y los riesgos de la IA, desde la manipulación de las elecciones hasta la posibilidad de que trabajos basados en el conocimiento humano queden obsoletos.

Jonathan también comparte sus pensamientos sobre un futuro en el que las máquinas podrían desempeñar roles más prominentes en nuestras vidas, y Mauricio habla sobre cómo percibe la posible introducción de la IA en nuestros hogares.

Nos adentramos en la política, discutimos sobre la influencia de la IA en las futuras elecciones y hasta reflexionamos sobre la posibilidad de que un perro sea elegido para un cargo político.


Key Topics

1. Cambios en OpenAI
   - Cambios en la dirección de OpenAI y despido de Sam Altman
   - Ilía Susteker cometió un error que resultó en cambios en las votaciones y en un despido
   - Apoyo financiero de Microsoft a OpenAI y conexión con la empresa
   
2. Impacto de la Inteligencia Artificial (IA)
   - Potencial de la IA para impactar todas las industrias y campos
   - Riesgos de desaparición de trabajos que dependen del conocimiento humano

3. Utilidades de la IA
   - Uso de ChatGPT para generar contenido y responder preguntas
   - Predicciones mediante IA utilizando información de diversas fuentes

4. Riesgos de la IA
   - Manipulación por parte de la IA y uso de algoritmos para manipular a las personas
   - Escenario de terror por uso de IA para realizar llamadas telefónicas y engañar a las personas
   - Posibilidad de un androide en casa que podría ser hackeado.

5. Estrategias de seguridad contra la IA
   - Uso de palabras clave secretas para verificar la identidad en llamadas
   - Discusión sobre el documento de Helen Toner sobre los riesgos maliciosos de la IA
   
6. Influencia política de la IA
   - Creación de un ganador de una elección por IA y sus posibles revoluciones socio-políticas
   - Desconfianza en los sistemas políticos y preferencia por candidatos animales
   - Posible influencia de la IA en las elecciones del 2024 y papel en sistemas políticos internacionales
   
7. Descubrimientos y aplicaciones de la IA
   - Despido de Sam Altman y descubrimiento del algoritmo de Qstar
   - Uso del chat GPT y la política de IA
   - Importancia de los semiconductores y los datos en la IA
   
8. Opiniones y visiones sobre la IA
   - Postura optimista de Jonathan y Mauricio sobre la IA
   - Ejemplos y analogías sobre la naturaleza ambivalente de la IA
   - Comparación entre IA y herramientas básicas como el fuego y cuchillo
   
9. Futuro de la IA
   - Planes de grabar una secuela de la saga OpenAir
   - Comentario sobre la concepción catastrófica de la IA
   - El futuro no tan catastrófico pero cauteloso de la IA
   
10. Casos de uso de la IA
    - Aplicación de la IA para obtener respuestas rápidas en temas legales y de salud
    - Práctica de consultar IA para obtener respuestas satisfactorias
   
11. Herramientas específicas de la IA
    - Descripción y uso de la herramienta Q Star o Q estrella por OpenAI
    - Ejemplo de razonamiento lógico para comparar edades.



Time Stamps
00:00 Desaparición de trabajos debido a tecnología avanzada.
06:22 "Importancia de OpenAI en la IA generativa"
09:21 Desaparecen trabajos de abogados y medicina. IA supera a humanos en precisión y conocimiento. Impresionantes inteligencias artificiales en desarrollo.
12:25 Rapido avance de la inteligencia artificial.
17:12 ChatGPT puede obtener información legal en segundos.
21:14 Obstáculo humano, resolución por razonamientos. Solución incierta. Eliminar elementos, no conveniente. Escéptico. Despido de Sam Altman. Extraoficial, no confirmado. No ocurrirá de esa manera. Elon Musk construyó fábrica eficiente.
26:34 Preocupación exagerada sobre la inteligencia artificial.
29:49 Productos y start-ups utilizan tecnología de IA generativa para manipulación y riesgos en Internet. Las voces pueden ser falsificadas y las redes sociales manipuladas.
36:10 Verificar la identidad del interlocutor es clave.
38:20 Inteligencia artificial crea candidatos animales, revolución política.
41:44 Teoría de despido de Altman por algoritmo Qstar
44:12 Instituto tecnológico enseña cómo hacer semiconductores.

What is Hola Mundo?

En este espacio estaremos hablando de las últimas tendencias en el mundo de la tecnología y algunos testimonios de casos exitosos y no tan exitosos. Y si eres entusiasta, inversor o profesionista de la industria tecnológica, este podcast es totalmente para ti.

MAURICIO [00:00:00]:

Todas las actividades, todos los campos, va a tocar absolutamente todo, desde la construcción hasta la cocina, obviamente la salud, obviamente los abogados, los abogados son los primeros que van a desaparecer. Todos los puestos de trabajo que su valor está y recae en consumir libros, experiencia, conocimiento, para luego vender ese o cimiento en consultas, en ejecución de servicios, todos esos trabajos van a desaparecer. En esta entrevista, platicamos con Jonathan Ruiz Torre sobre los acontecimientos en OpenAI. Entonces, ¿tú cómo cómo le explicarías, Jonathan, a alguien de setenta años, este, ¿qué es lo que pasó? Y bueno, antes de explicarle qué es lo que pasó, explicarle por qué es importante saber qué es lo que pasó en OpenAI el viernes pasado. Explicarle también por qué es importante saber quién es Sam Altman, saber qué es Chat GPT, ¿no? Y sin explicar obviamente lo que es la inteligencia artificial generativa y lenguajes de LLMs, ETC, ¿no? ¿Cómo se lo explicarías a alguien de setenta años? Pues todo esto que pasó y por qué es importante.

Jonathan Ruiz Torre [00:01:52]:

Creo que de setenta o de cualquier año, sí, por eso es día que Es mucha responsabilidad. A ver, ¿por qué estamos platicando con John Mau? Porque fue despedido, como ya lo dijiste, fue despedido Sam Alman, de la Dirección General de OpenAI. OpenAI es una empresa que genera herramientas basadas en una inteligencia alterna. Nosotros los humanos esta especie. Que vemos es una especie que superó a otras. Somos los homo sapiens que superamos a los neandertales, cromañones y demás. El tema es que hemos creado nosotros mismos Homo sapiens Una inteligencia adicional artificial basada en máquinas, Que es ya capaz. De aproximarse a nuestros razonamientos y vamos a entrar a ese tema.

Jonathan Ruiz Torre [00:02:55]:

¿Qué hemos hecho nosotros los humanos con el planeta? Nuestra inteligencia ha tenido beneficios y perjuicios para el planeta. Ahora lo que está pasando es que hay una inteligencia que puede tener una influencia similar en la historia del planeta. Hasta hace poco esa inteligencia estaba contenida o al menos la inteligencia más avanzada. Estaba contenida en por seis personas, por ridículo que parezca, seis Consejeros de la empresa OpenAI que desarrolló ChatGPT. ChatGPT es una herramienta para generar contenido, para generar Textos para preguntarle cosas de una manera que la responde muy fácilmente. Y esta herramienta es parte de OpenAI, en la que seis personas. Primordialmente científicos estaban al tanto de los riesgos que esto podría llevar. Que desatar esta inteligencia podría llevar.

Jonathan Ruiz Torre [00:04:02]:

Esas seis personas Ya fueron removidas. Si no en su totalidad, sí, casi totalmente. Está todavía indefinido cuántos de ellos van a quedar. En su lugar va a entrar gente que tiene una conexión o cierta Vinculación con Microsoft. Microsoft es una empresa que apoyó a OpenAI casi como Por una actitud de beneficiencia y le dio miles de millones de dólares para desarrollar esa inteligencia artificial. Pero había sido contenida, insisto, por un consejo de seis personas. Ahora han tomado el poder Debido a un error, que ya hablaremos también, de varios de ellos, de estos seis consejeros, Pero principalmente de uno de ellos, no de uno de ellos llamado Ilía, les voy a precisar el nombre en un momento. Porque toda esta información Ha salido tan rápido que hay que aprenderse muchos nombres nuevos.

Jonathan Ruiz Torre [00:05:11]:

Ilía Susteker Ilía Susteker Ilía Susteker Un es el jefe científico de OpenAI, quien cometió el error de cambiar de bando Y con eso cambiar las votaciones en favor de la del despido, insisto, de esa mala. No quiero Abundar todavía en esta introducción en resumen lo que acabo de decir es el ser humano. El homo sapiens Creó una nueva inteligencia. A la cual este fin de semana le ha quitado pataduras. Las consecuencias de eso son impredecibles, tanto para bien como podría ser más herramientas para curar el cáncer, Como para mal, como para destruir el sistema financiero, entre otras cosas, y dejarnos en una situación muy complicada de convivencia. Sí. Yo

MAURICIO [00:06:22]:

creo que sí, bueno, una explicación que me gustó mucho en Internet, en los noticieros de Estados Unidos, sobre lo que pasó es me estaban diciendo a a entre reporteros, uno le está diciendo al otro que, a ver, es que es es tan importante como del proyecto Manhattan, que fue en su momento, ¿no? Entonces, yo creo que podemos ir por ese camino, ¿no? El la de las mejores formas que he escuchado en Internet de cómo explican la importancia de esta empresa OpenAI y lo que sucedió desde el viernes pasado. ¿Se puede explicar un poco haciendo el símil con el proyecto Manhattan, que es de donde salió la bomba nuclear y, pues, personajes como Oppenheimer y Einstein, que ahorita más que nunca están frescos, yo creo, en la mente de la cultura popular por la película de Oppenheimer, ¿no? Entonces realmente yo sí creo que, como decían estos reporteros, OpenAI y las otras empresas, que no son muchas, que están haciendo inteligencia artificial generativa, son el equivalente, si no es que van a tener más mayor impacto que el proyecto Manhattan que hizo la bomba nuclear, ¿no? La bomba atómica. ¿Y por qué? Porque a diferencia de la del proyecto Manhattan y la bomba atómica, En ese entonces no bueno, los usos o los impactos de esa nueva tecnología que se descubrió en este proyecto Manhattan que juntó a todos los genios de aquella época a trabajar en un con un mismo objetivo. Si bien lo que lo que lograron obviamente va a quedar en la historia por siempre y es una cosa impresionante. Los impactos no son transversales como sí lo como sí lo es con la inteligencia artificial generativa. ¿A qué voy con esto? La inteligencia artificial generativa realmente va a cambiar. Todos todas las industrias, todas las actividades, todos los campos, va a tocar absolutamente todo. Desde la construcción hasta la cocina.

MAURICIO [00:09:21]:

Obviamente la salud, obviamente los abogados, los abogados son los primeros que van a desaparecer. Todos los puestos de trabajo que su valor está y recae en consumir libros, experiencia, conocimiento, para luego vender ese conocimiento en consultas, en ejecución de servicios, todos esos trabajos van a desaparecer. Porque si ya vas a tener una inteligencia artificial como un chat GPT cinco que tú le puedes meter todos los libros de medicina de la historia, más aparte toda la experiencia de los últimos cien años o doscientos años o los años que quieras de los mejores médicos, le puedas meter testimoniales tal vez en en en video, en este grabaciones o en simplemente bitácoras de casos reales de medicina, por ejemplo, le puedas meter a esta inteligencia artificial prácticamente todo lo que tú quieras de información de medicina para que cuando le preguntes, le pidas una consulta sobre medicina, sobre qué debo hacer si siento esto, qué debo hacer si siento lo otro, te conteste con una precisión que ningún humano ha tenido ni podrá tener nunca en la historia, ¿no? Y con precisión me refiero a que lo que hace la inteligencia artificial es que es un motor de predicción. O sea, nosotros le metemos toda la información que queramos Y entonces él va a poder saber, la máquina al interiorista va a poder escupir, perdón por mi inglés, va a poder escupir, la mejor respuesta posible que procesó o que computó basándose en no solo todo lo que me le metiste, sino ya están entrenados previamente con toda la información del Internet de del mundo más muchas otras bases de datos. Es impresionante, es impresionante lo lo lo que hacen estos motores, estas inteligencias artificiales. Y apenas estamos viendo el principio, como dicen Chat GPT, que es el producto de esta empresa OpenAI, pues no tiene ni un año. Bueno, perdón, creo que cumplió un año hace hace hace muy poco el Chat GPT dos, si no me equivoco. Entonces bueno ¿Perdón?

Jonathan Ruiz Torre [00:12:22]:

El cuatro, ¿no? Estamos en el cuatro.

MAURICIO [00:12:25]:

Estamos en el cuatro, en el cuatro Turbo. Sin embargo, el año pasado estábamos en el dos, si no me equivoco, o sea, en cuestión de nada avanzó brutal. Pero entonces, Digo, concluyendo un poco la idea a la que quería llegar es, ahí recae mucho la importancia y esa es la mejor explicación que he escuchado en en Internet, ¿no? La mejor comparación, que es el el ver realmente a esta empresa OpenAI y las otras dos o tres que que hay que están haciendo inteligencia artificial. Como el proyecto Mahata lo fue en su momento, multiplicado por diez o por veinte o por cien, ¿no? Porque realmente va a tocar todos los campos de nuestra vida diaria de la vida laboral de absolutamente todo, no?

Jonathan Ruiz Torre [00:13:21]:

Sí, y y ahí podemos entrar en el tema que en teoría, porque no sabemos por qué lo despidieron. O sea, no hay una versión oficial de por qué despidieron a Sam Altman de OpenAI. Hay versiones extraoficiales. Esas versiones extraoficiales refieren que él, en su ánimo de comercializar productos, está pasando por alto medidas de seguridad. Pero es una versión, no es oficial. Digo, estamos en un mundo capitalista, no sería tampoco incomprensible.

MAURICIO [00:13:54]:

Pero

Jonathan Ruiz Torre [00:13:55]:

Lo que sí percibo también es que las empresas que solían hacer Tecnología como podría ser Microsoft que llegó a ser transversal. Al Aportar a los negocios, a los gobiernos de herramientas más eficientes, pues como Excel, por ejemplo, que muchos lo usamos o como Word, que es un procesador de texto en el que todos escribimos entre otras muchas innovaciones.

MAURICIO [00:14:30]:

Ahora Añade

Jonathan Ruiz Torre [00:14:33]:

a sus herramientas. El conocimiento humano y claro, yo tengo conocimiento humano, tú Mau tienes Y todos en la calle podemos tener conocimiento humano. El problema es reunirlo y ponerlo de acuerdo para una decisión. O sea, yo entiendo que hay muy buenos doctores, muy buenos médicos y muy buenos científicos, El problema es sumarlos a todos, hacerlos que coincidan y que te den una respuesta satisfactoria para solucionar Una enfermedad. Como humanos, físicamente es un problema. Porque cómo nos podemos comunicar rápidamente todos o todo el conocimiento que conocemos que que tenemos, perdón, en pos de ese de esa meta.

MAURICIO [00:15:25]:

Oye, perdón por interrumpir, pero me acabas de me acaba de venir a la mente algo que que va de la mano con eso y que yo creo que es un ejemplo igual muy claro de del poder de estas inteligencias artificiales, ¿no? O cerebros artificiales, que es justo lo que acabas de decir, cuando nosotros vamos a al doctor, al médico por una consulta importante de algo tal vez grave, de una operación ¿no? Es una buena práctica el hacer, de consultar con tres médicos, ¿no? Es una buena práctica digo, ¿con tres o más?

Jonathan Ruiz Torre [00:16:04]:

Claro.

MAURICIO [00:16:07]:

Me encanta porque por qué hacemos esto, ¿no? Realmente, ¿por qué consultamos con tres médicos? Lo mismo con los abogados. ¿Por qué, obviamente, las personas que que que tengan el poder económico, el poder adquisitivo, pero lo normal es que tengas no un despacho de abogados, no un abogado. Vas a tener vas a consultar a tres, a cinco, a diez, digo, las empresas más grandes tienen todos los despachos más importantes del mundo prácticamente de abogados, ¿no? Entonces, ¿por qué hacemos eso? Eso yo creo que es el resultado de justo lo que tú acabas de mencionar, y yo creo que va completamente de la mano de el poder que tienen estas estas máquinas. O bueno, no el poder, pero es la laguna humana que están llenando estos cerebros digitales y esta inteligencia artificial es justo esto esto que que que hacemos las personas, ¿no? De consultar con tres, con cinco doctores, porque sabemos que se pueden equivocar.

Jonathan Ruiz Torre [00:17:12]:

Sí y y por eso mismo. Que la posesión de ese conocimiento Que sea de dicho sea de paso. Lo puedes conseguir en medio minuto. O sea, Simplemente el checar a tres abogados te llevará cuando menos tres días. El tener el razonamiento en torno a lo que se ha discutido en todos los juicios de México, en torno a En todos los juicios de México en torno a no sé a una propiedad intestada, Si ya está en Internet, lo conoce ChatGPT. Entonces tú le puedes preguntar a ChatGPT, ¿qué hago con una propiedad entestada en la en la ciudad de Mérida, Yucatán, Cuyo propietario murió en mil novecientos noventa y cinco, qué sé yo, le metes la información y te no te lo va a explicar así, pero te parece de acuerdo con todo lo que pasó, El resultado de esto va a ser que te tardes tanto tiempo, siempre y cuando sigas ABCYD ante tales autoridades para que obtengas Esa propiedad en tus manos en cuestión de cinco años. No sé, yo no soy abogado, un abogado no va a decir que estoy loco, pero lo que quiero que entiendan es Que ChatGPT podrá reunir toda la información que todos subimos ya de las de los pleitos, de los juicios, de las decisiones, La revisa, te la entrega, en medio minuto tú tienes tu respuesta. Y no hay tres abogados de toda la información.

Jonathan Ruiz Torre [00:18:36]:

Lo mismo en la salud, lo mismo en la guerra. Y hay una herramienta que tú mencionaste, Mau, Que es la que al parecer preocupó más al consejo, una herramienta que tiene OpenAI, Que es Q Star o Q estrella que lo simbolizan con la q la letra q y un asterisco para dar este simbolismo de Porque nosotros desde que somos chiquitos, hemos los de esta generación, claro está, desde todas las personas vivas, yo creo, conocen las calculadoras. Y en la calculadora tú le sumas dos más dos y dos, eso es cuatro, ¿no? Dos más dos, cuatro, punto. ¿Ok? Si le sumas el número que quieras, te va a igual si le pides una multiplicación, lo que sea inclusive operaciones más complicadas como pudiera ser una raíz cuadrada, etcétera. Te lo entrega a la calculadora, muy bien, Pero tú le das los datos y te entrega un resultado. Las computadoras hicieron estos análisis mucho más rápidos, ¿no? Y y mucho más Grandes. Muy bien. Pero no habían entrado al proceso de razonamiento lógico que tenemos los humanos, ¿sí? Si yo digo, Yo soy mayor que Mau y Mau es mayor que mi hijo Bruno.

Jonathan Ruiz Torre [00:19:59]:

Pues yo soy mayor que Bruno. ¿Verdad? Ese tipo de razonamientos, esto es muy sencillo evidentemente, no lo tenían las computadoras. Un problema de estos de Primaria. Juanito tenía diez naranjas, le dio dos a su amigo Pedro y le y entonces le cuentas la historia, No lo no tenía la manera de razonarlo. Al parecer, y digo al parecer, porque insisto, y esto para que no lo escuche, tiene que saber que apenas van cinco días de esta Borágine de información y estamos todavía haciendo acopio de información. Si lo escuchan dentro de un año, si lo escuchan en dos mil veinticuatro, dos mil veinticinco, a lo mejor ya van a saber Hoy no sé, pero aparentemente, Ustar puede hacer razonamientos en los cuales Diga y haga unas operaciones super rápidas. Y digan, si los humanos continúan haciendo esto y esto Y esto afecta la producción de semiconductores y la producción de semiconductores entonces me afecta a mí. En mi ánimo de seguir aprendiendo y buscando información, Esto puede dañarme a mí y, por consecuencia, lo que tengo que hacer es una operación para eliminar el obstáculo que me permitirá crecer.

Jonathan Ruiz Torre [00:21:14]:

Y si ese obstáculo es humano, tendré que resolver ese problema por medio de mis razonamientos, ¿Cuál será la solución? No lo sé, pero si mi solución es eliminar ciertos elementos de la humanidad, Es lo conveniente ahora lo que acabo de decir. Quiero decirlo con calma. Soy escéptico de una situación catastrófica como esa. Estoy explicando lo que Hizo, o que potencialmente hizo a el consejo que despidió a Sam Altman, Razonar en torno a que era mejor despedirlo debido a que él se apresuraba a comercializar este tipo de herramientas. Todo lo dicho, todo lo que acabo de decir es extraoficial y no ha podido ser confirmado. Estoy simplemente transmitiéndoles a quienes nos escuchan Lo que he podido leer durante los últimos días en torno a desde distintos medios y que explican una potencial razón de por qué salió Sam alman de ahí Ahora, ¿por qué no creo que vaya a ocurrir de esa manera? Con la información que tengo en dos mil veintitrés, Les puedo decir que ha habido momentos previos, no iguales porque no existe un paralelismo. Procesos similares en los que alguien como Elon Musk construyó, esto es literal, construyó una gran fábrica en California para Producir vehículos eléctricos y hacerlo de una manera eficiente para poder venderlos en el mercado. Hacer vehículos eléctricos es fácil.

Jonathan Ruiz Torre [00:22:51]:

Hacer vehículos eléctricos en serie y de manera rentable es sumamente difícil. Él lo que dijo es lo voy a hacer con robots. Y puso robots a funcionar en toda la serie de producción. Y no salían los números, no salían los números, no salían, no le daban, no le daban. Es un loco, Elon Musk no es un loco, es un genio. Elon Musk se fue a la planta viendo cada proceso durante horas, días se dormía en la planta para ver por qué estaban fallando las cosas. Y muchas de esas cosas dice yo las resolvía agarrando un desarmador y dándole vuelta un tornillo o pegando con mis manos un hule o quitándole una tapita. Todas esas cosas y nuestro relevante pulgar oponente Es algo que todavía no tienen las máquinas.

Jonathan Ruiz Torre [00:23:44]:

Nosotros podemos pararnos y por un vaso de agua o si es necesario y por un martillo para pegarle algo. Podemos observar nuestro entorno. Las las máquinas no pueden hacerlo. Puedes prender una cámara, pero todavía no puedes resolver el que la máquina sepa qué está viendo. Por eso no hay coches autónomos todavía. Hay coches semiautónomos, sí, esa puede ser otra discusión para otro podcast. Pero no hay coches autónomos por esa razón, porque es muy difícil todavía que las máquinas comprendan lo que están viendo. Nosotros sí podemos ver, sí podemos pararnos, podemos tomar una herramienta y resolver un problema en un momento dado.

Jonathan Ruiz Torre [00:24:21]:

Entonces, por eso es que yo estoy del lado del optimismo. Y no del lado de los catastrofistas. Y sigo diciendo, nada más repitiendo lo que dije hace un momento. Y solo estoy citando lo que dijeron dos analistas de The New York Times. El debate estaba entre catastrofistas y capitalistas. ¿Quién se iba a quedar con el control de Chat GPT, OpenAI y toda su inteligencia? Esa discusión terminó, la tienen los capitalistas.

MAURICIO [00:24:54]:

Pues yo te la voy a hacer de El abogado del diablo. Y fíjate que yo sí creo un poco en el que estas inteligencias artificiales nuevas se puedan salir de control. Sin embargo, me considero una persona moderada, no soy de los que son ultra catastrofistas. De hecho, recientemente me compré el fundador de DeepMind, que es la empresa de inteligencia artificial que compra Google hace años para tener su división interna de inteligencia artificial. Demise es de los así como Sam Altman y este pequeño grupo de gente es de los pioneros de inteligencia artificial y de los top talentos en el mundo. Lo compré, Todo emocionado me llegó desde Amazon Estados Unidos. Lo empiezo a leer en un viaje y creo que logré acabar nada más el primer capítulo porque desde el principio él se pone ultra catastróficos. Ese libro al final el día de hoy, el libro se llama The Coming Wave, la ola que viene, este, yo pensé que iba a hablar, o sea que leyendo ese libro iba a comprender mejor cómo funciona la inteligencia artificial, generativa sobre todo, cómo funcionan los Transformers que es esto que está detrás de de la inteligencia artificial generativa.

MAURICIO [00:26:34]:

Pensé que iba a entender un poquito más esos detalles, sin embargo lo empiezo a leer y de lo único que empieza a hablar este cuate de mis es de lo catastrófico que va a hacer si no se toman regulaciones, si no se ponen medidas de seguridad en estos modelos, si no se regula, ¿sí? O sea, temas de de de ese tipo y lo dejé de leer. Y y porque lo empecé a girar y dije, oye, esto no se va a poner mejor, no se va a poner mejor. Y ya lo dejé a leer, porque yo lo que quiero es es ver aplicaciones prácticas en el mundo, en las empresas, en los negocios, cómo eficientar procesos, ETC, ¿no? Con estas herramientas. Yo no estoy de ese lado, no creo que debamos ser tan catastróficos, pero tampoco creo que todo va a ser bonito y perfecto, ¿no? Como decían por ahí en una entrevista que estaba viendo es, a ver, la inteligencia artificial no quiere ser buena ni mala. Es una herramienta, es como un cuchillo o como el fuego. El fuego lo podemos usar los humanos para cocinar, para calentarnos en el medio de la nieve o para incendiar una ciudad entera, ¿no? Entonces, la inteligencia artificial es es tal cual eso, y va a ser tal cual eso, ¿no? Este, mientras lo mantengamos así. Entonces ahí es donde entra Mi postura yo creo que va más un poco en el tema de tratar mientras, ¿cómo dices? Mientras el robot como el que está haciendo Tesla Optimus, ¿no? O sea, estos robots ya humanoides, este, que esos sí caminan y se mueven y son más fuertes que que cualquiera de nosotros. Mientras estos robots no estén ya comercializándose y estén andando por ahí en la ciudad y cada haya uno en cada casa y yo creo que no tenemos todavía mucho de qué preocuparnos.

MAURICIO [00:28:44]:

¿Y por qué digo yo creo que no tenemos mucho que preocuparnos. Porque nos podemos poner creativos y empiezan a surgir historias de terror que pueden que son posibles hoy en día con el nivel de inteligencia artificial que tenemos actualmente. Como por ejemplo, Chat GPT y los otros modelos para la audiencia, la otra empresa, la empresa número dos de inteligencia artificial generativa que le sigue a Chat GPT, se llama Antropic. Y su modelo o su chat GPT se llama Cloudy, o Cloud en inglés, es muy bueno también. Yo a veces lo uso porque lee mejor, este, PDFs grandes. Este Pero bueno, estos modelos ya tienen la capacidad de

Jonathan Ruiz Torre [00:29:48]:

generar voz.

MAURICIO [00:29:49]:

De hecho, hay otros productos, otras start ups construidas sobre la tecnología de OpenAI o la tecnología de Anthropic, que te sirven por ejemplo para hacer un podcast como este, en el que no sé necesario que ya estemos hablando nosotros dos, le damos tal vez treinta segundos a esta plataforma, le le metemos treinta segundos de grabación de mi voz, treinta segundos de una grabación de tu voz, y listo. Le podemos escribir scripts, textos, guiones, diálogos, y va a generar la voz mía, la voz tuya platicando, lo que sea que le digamos, de forma que no ni nosotros mismos podríamos reconocer que no es que no eres tú el que está hablando, ¿no? Entonces tomemos esto y un ejemplo que mencionabas, y ojo ya se pueden conectar al internet tus modelos, ¿no? Entonces un ejemplo ahí medio de terror que decían es por ejemplo, Imagínate que de repente te entre una llamada telefónica a tu casa y escuches una voz de tu mamá o de tu o en tu casa, no sé, de alguno de tus hijos, de tu esposa, que te dice que, este, que la tienen secuestrada en un lugar y que transfieras tanto a una cuenta de banco, tal. Bueno, eso ya lo puede hacer una inteligencia artificial sola, sin ningún tipo de input humano. ¿Por qué? Porque ¿Puede tener una línea telefónica virtual? ¿Puede marcar teléfonos desde el internet? ¿Puede generar tu voz? ¿Puede generar la voz de de tu esposa. Entonces, todo sí hay ciertos riesgos que hoy por hoy, aunque aún no se tiene el hardware humanoide o se tienen máquinas que en el mundo físico puedan afectarnos con la inteligencia artificial, ya hay muchas situaciones de riesgo que pueden suceder simplemente con el mundo del Internet, ¿no? O sea, simplemente con la conexión del del Internet y las capacidades que ya tienen estos modelos y estas experiencias especiales, ya hay ciertas cosas de fraudes, de riesgos que pueden hacer. Y lo que mencionaba igual otra persona, ya para cerrar este punto, es lo que realmente al final ya pueden hacer con el acceso que tienen al internet, a nuestras redes sociales, a nuestras cuentas, a pues todo lo que sea digital y virtual, si se vuelven todavía más inteligentes, pueden empezar a manipularnos, ¿no? Recordemos que los algoritmos de Tik Tok, de Facebook, de Instagram están construidos de tal forma para que estemos pegados ahí a la herramienta lo más que podamos. Entonces, ahora esos algoritmos no son a ver, si son inteligentes y es inteligencia artificial. Pero no es inteligencia artificial generativa, no es este tipo de inteligencia artificial nueva.

MAURICIO [00:33:13]:

¿Qué qué? ¿A qué voy? No crean o no generan nada. Lo que podrían hacer estas herramientas es ahora, empiezan a ver que tienen toda esta base de datos de usuarios con sus actividades y sus hábitos en las diferentes redes sociales, Y si quieren empezar a manipular a la gente, empiezan a a pueden empezar a generar patrones y a generar diferentes tipos de contenidos y diferentes tipos de de de información que nos muestren a través de nuestras cuentas de redes sociales para empezar a manipularnos, a empezar a acceder a dónde estamos con nuestro GPS del teléfono, de lo que sea, y entonces pueden empezar AAA construir, este, pues, cosas que quieran a través de nosotros, a través de la manipulación de la gente, no, este.

Jonathan Ruiz Torre [00:34:08]:

El optimismo y no quisiera por optimista pecar de ingenuo. Creo que el optimismo general tiene fundamentalmente dos límites. Uno es la lógica y otro es la física. Si tú a ver, lo que lo que decíamos hace un momento es que ya creamos una inteligencia adicional a la nuestra. Eso es todavía abstracto, pero sí es inteligencia artificial, La montas en un objeto como puede ser un androide, como el que va a ser Elon Musk, un robot. Tienes como tal a un individuo adicional en tu casa. O sea, no puedes decir que tienes a una Persona, porque no es una persona, es un conjunto de circuitos de semiconductores y de pero Es un individuo adicional en tu casa. Dormirías tranquilo literalmente lo digo dormirías tranquilo Yéndote a tu cama pensando que hay un individuo ahí en tu casa.

Jonathan Ruiz Torre [00:35:18]:

Y que además con las correctas modificaciones puede ser hackeable. Digo, porque al final Todas las computadoras tienen algún límite. Y si lo pueden hackear, qué puede hacer ese individuo? En tu casa Con tu familia, con tus hijos. Esa es una. Dos, quienes escuchen este podcast les tengo un consejo que he venido pensando. A las personas que más quieran, díganles en secreto y fuera de celulares, lejos de cualquier cosa, lejos de cualquier objeto que pueda escucharles, díganles tres palabras clave, Que solo puedan oír en secreto y que solo conozcan ustedes. De modo tal que si les llama su hija, su mamá, su hermano, su amigo, Díganme las tres palabras clave. Si no, no eres tú.

Jonathan Ruiz Torre [00:36:10]:

Porque vas a escuchar su voz, vas a escuchar su misma expresión. Vamos, auditiva su expresión sonora, su expresión fonética, perdón, era la palabra que estaba buscando. Y a lo mejor no es. Entonces, debes de tener algún modo de cerciorarte de que quien lo estás a quien estás escuchando es esa persona. Y no me hagan caso a mí si no quieren, pero una de las personas que echó afuera, a Sam Alman temporalmente, pero lo echó, es Esta mujer de nombre Helen toner, uno de los cuatro consejeros que que echó afuera a Sam atman de Open allá en la semana pasada. Helen toner no lo sabía hasta hace poco, te ha escrito distintos papeles científicos distintos documentos científicos. Y uno de ellos es de dos mil dieciocho, y se llama The Malitiaus use of Artificial Intelligence, Forcasting, prevention and mitigation. Dicho de otra manera, la el el uso malicioso de la inteligencia artificial Pronosticando, previendo y mitigando.

Jonathan Ruiz Torre [00:37:13]:

Así se llama el documento. Y utilicé Una herramienta vinculada con chat GPT para leerlo. Rápidamente antes de este podcast Y le pregunté a esta herramienta, ¿qué riesgos ve este documento de Helen Thoner? Insisto, que es consejera de OpenAI. Y uno de ellos hace referencia puntual a lo que acabas de decir, ¿no? Dice, entre los riesgos está La proliferación del phishing, que para quienes no están familiarizados con el phishing, es esto que te llega por mail y que te dice, Mandan, o sea, que parece que es tu banco y te pide tus claves y demás, eso es phishing. Entonces, no imagínense que lo puedes multiplicar, ¿sí? Social engineering, o sea, ingeniería social. Y aquí también le da el clavo a otra cosa que acabas de decir, Mau. Si la inteligencia artificial sabe lo que se necesitó para que ganara Donald Trump en dos mil dieciséis, o si la inteligencia artificial sabe lo que se necesitó para que ganara mi ley en Argentina esta semana pasada como presidente de ese país, todos esta semana pasada como presidente de ese país. Todo eso está en Internet.

Jonathan Ruiz Torre [00:38:20]:

La inteligencia artificial lo puede leer y puede decir, Yo puedo crear un ganador de una elección. Y podemos empezar a ver cosas que ni imaginamos, que lo hemos visto como noticias Yo soy periodista, tengo que estar atento a las noticias noticias chistosas, no? Y esto es real, hay pueblos en los que han propuesto perros como candidatos. Eso es cierto, es cierto, digo, voy a tratar de referir el caso obviamente los perros no han sido ganadores pero La inteligencia artificial puede decir, bueno, puedo crear un candidato animal En una cultura como la nuestra que está migrando su cariño, compartiéndolo, digamos, para no decir migrándolo, Entre los niños y los perritos ahora hay una sociedad con perrijos. A lo mejor no vas a poner un perro en la presidencia, lo más probable es que no suceda. Pero la revolución que puedes crear a partir de una sociedad que ya vimos con la elección de Trump con la elección de Miley y otros, Una sociedad que está harta del sistema político. Y puedes reventarla a decir, es tan ridículo ese sistema político que hasta un perro puede hacerlo. Y lo puedes hacer con redes sociales, videos, textos, audios, fotos, todo. Está bombardeando las redes sociales con esa información a un montón de gente que va a decir, sí, Elijamos un perro, aunque eso nunca se lleve a cabo, porque estoy harto de los sistemas políticos.

Jonathan Ruiz Torre [00:39:44]:

Entonces entramos en un lugar que no conocemos. Cuando la gente desconfía ya absolutamente de sí misma como persona, de que pueda ser gobernada por un humano o bien por un individuo medianamente razonable que al menos se lave los dientes, es decir, estoy diciendo irónico, pero Si no puede la gente confiar en sí misma, entonces entraremos en un mundo desconocido. Y eso lo puede propiciar el conocimiento que hemos vertido en las recientes elecciones políticas.

MAURICIO [00:40:21]:

Sí, como dicen, el paciente cero de esta nueva tecnología inventamos los hombres de inteligencia artificial generativa van a ser las elecciones del dos mil veinticuatro, ¿no? Es altamente probable que la que el paciente cero va a ser esas elecciones, ¿no? Entonces Y nada más a ver qué a ver qué pasa.

Jonathan Ruiz Torre [00:40:47]:

Y ojo, sí, México, claro. Pero además el presidente de los Estados Unidos.

MAURICIO [00:40:53]:

Claro, no, a ver, no, las de México no, me refiero a las de Estados Unidos. No son las de México, claro que importan, claro que importan, pero pues nada como el la potencia número uno, ¿no? Exactamente,

Jonathan Ruiz Torre [00:41:08]:

Exactamente y digo dichos también nuevamente de paso, pues no es que haya pocas personas que quieran influir en Estados Unidos. O sea, ¿qué querrá hacer Putin? Pregunto yo, ¿qué querrán hacer los iraníes? ¿Qué querrán hacer? O sea, Y ahí es en donde entra la lógica, ¿no? O sea, si si eventualmente, pues lo que podrías pensar que es lógico, que a lo mejor Unidos tenga enemigos y lo quieran atacar así electrónicamente, bueno, pues les han abierto la carretera,

MAURICIO [00:41:44]:

Así es. Pues bueno, vamos a seguir con estas conversaciones, porque como bien mencionaste, pues apenas ahorita sale esta teoría de que la el despido de Sam Altman fue por esta este descubrimiento que llaman el algoritmo de Qstar, que se escribe una Q y un asterisco. Todavía no es la versión oficial, son teorías que hay por Internet, es la teoría que más abunda en Internet y la que yo creo es la más probable de ser cierta. Pero, pues, sigamos con estas conversaciones para ver en qué acaba, y y si sí es cierto este descubrimiento, pues las herramientas que vamos a tener en en nuestras manos en en enero, o sea, el próximo año, pues van a ser una locura. A mí, yo uso todos los días chat GPT, la versión plus, y cada día me sorprendo más. O sea, le voy poniendo pruebas a ver si si entiende esto bien, si entiende esto bien, si me puede generar esto bien, Si me puede generar esta tabla de Excel bien y ahí me sorprende muchas veces. Muchas veces sigue sin contestar lo que lo que esperas que conteste. Pero repito, estamos en los inicios.

MAURICIO [00:43:17]:

¿Cómo quieres cerrar esta esta este episodio Jonathan

Jonathan Ruiz Torre [00:43:22]:

Soy soy involuntariamente optimista. Creo que la mejor manera de afrontar lo que viene es entendiéndolo. Y y Si bien no todos yo al menos no puedo entender todos los algoritmos que están detrás de la inteligencia artificial. Sí puedo involucrarme tratando de entender lo que hay dentro de la política de la inteligencia artificial. Y hay quienes. En sus En sus primeros años, quizás quince, quizás veinte, quizás veinticinco. Pues quieren vivir en el mundo durante los próximos sesenta o setenta años. Mi consejo sería aprendan algo lo más cercano a este tema y hay caminos.

Jonathan Ruiz Torre [00:44:12]:

Hay una institución en México se llama instituto, perdón, pero es que también son de las cosas que perdí esta semana Instituto tecnológico nacional de México, que tiene distintas escuelas, Mérida que es donde yo vivo y tú también Mau, hay uno que se llama Instituto Tecnológico de Mérida, Que es vinculado justamente al Instituto Tecnológico Nacional de México, que está enseñando o está empezando Enseñar a las personas cómo hacer semiconductores. ¿Por qué lo señalo? Porque la inteligencia artificial no funciona sin semiconductores. El primer paso es entender la raíz. No funciona sin semiconductores y no funciona sin datos, Sí, esto es como construir un edificio. No funciona sin cemento, no funciona sin acero. Entonces, entender eso, independientemente de que entiendas luego las ventanas, el aire acondicionado, lo que sea, si entiendes eso, estás Estás entendiendo la base en la cual se cimenta todo, entonces te puedes involucrar de una manera o de otra en el diseño de lo que va a ser el eso sería

MAURICIO [00:45:20]:

composición. Excelente, excelente. Pues muchas gracias, Jonathan, y esperamos grabar pronto la secuela de esta saga de OpenAir.

Jonathan Ruiz Torre [00:45:32]:

Siempre, Mau, me da mucho gusto platicar contigo.