Parteaguas

Nació en uno de los barrios más coloridos de la ya muy colorida Mérida, pero su mundo se abrió en Disney. Alberto Arceo hoy crea experiencias para humanos ansiosos por devorarlas y se las cobra a empresas gustosas de pagarlas. Antes fue artista, galerista, curador de arte, maestro...

What is Parteaguas?

Disrupción contada por mujeres y hombres súper aventureros que no temen dar giros en su vida para mejorar su entorno y hacer negocios que a veces salen bien. Tecnología de punta hablada simple y en español, desde México. Jonathan Ruiz, columnista y directivo de El Financiero y autor de Parteaguas, es el host.

de la vida. Alguna vez ha reventado su creatividad, la de ustedes, quiero decir, porque vamos, este personaje, pues empezó siendo artista, luego se graduó en arte, luego hizo una

0:28
tremenda exposición de arte en una casona antigua de Yucatán, vino la pandemia vino una gran oportunidad de explotar en arte, de explotar en creatividad, y de hacer cosas

0:39
que nadie más estaba haciendo y ahora se las está vendiendo, pues a hoteles de la Riviera Maya, y también a grandes empresas de bebidas en México. ¿Cómo lo está haciendo Alberto

1:08
Arceo es... yo lo conocí, si ustedes viven en la ciudad de Mérida, que gustosamente disfruto yo todos los días, conocerán esta casa Fahler, casa Fahler que está pues en sí hace ya seis años a Alberto Arceo porque él hizo una feria de arte que yo no he visto repetirse en Mérida. Es una feria que trajo a las mejores galerías de México, que trajo artistas muy importantes, obviamente artistas importantes también aquí de Mérida. Me gusta mucho a mí, por cierto, Juan Pueblo

1:53
y que creo que tenía un par de piezas. En fin, el caso es que él trajo a una serie de celebridades a exponer aquí en una feria de arte que... ¿Cómo se llamó? Art Meet le pusimos. Art Meet. Para continuar la tradición del art en la ciudad. Y antes de entrar aquí a CABINA platicábamos de qué es lo que hoy hace Alberto Arceo, él fundó una empresa, ya la presentará, pero coincidíamos en que él es representante de la economía naranja.

2:33
Pues sí, un poco ese es el campo donde desarrollo, ¿no? ¿Qué es la economía naranja? Pues la economía naranja se refiere a todas esas industrias culturales y creativas, ¿no? Se refiere a todas esas empresas o valor que se genera en el mercado a través de la creatividad, que puede ir desde una disquera editorial hasta una empresa de diseño, arquitectura, incluso todo ese tipo de producción de valor, ¿no?

3:00
Esa economía está creciendo a un ritmo impresionante. Simplemente piensen ustedes qué consumen en sus redes sociales. Todo eso es creatividad y todo eso tiene un valor. A veces lo pagan sin darse cuenta, ¿sí? A lo mejor porque vieron un anuncio de unas papas y salieron a comprarse las papas, bueno ahí lo pagaron sin darse cuenta, pero así lo pagaron. La economía naranja está creciendo de un modo exorbitante. ¿Cómo se crea a un emprendedor en esta materia? ¿Cómo se crea a un curador de

3:31
arte? ¿Cómo se cría un curador de arte? ¿Cómo nace en su conciencia el interés de meterse a una actividad que pues francamente no es popular y déjame ya te ganas de explicarlo pero la razón de que te lo preguntes porque mucha gente que está escuchando este programa a lo mejor tiene ahorita alguna bronca algún asunto que decidir un negocio que planear un negocio si va o no va o si se endeuda o no se endeuda y son decisiones que tienen que tomar cada vez con más frecuencia y

4:04
escucharte a ti tu trayectoria que vamos a vivir de aquí a las 9 de la noche puede ayudarles a ellos Alberto a procesar sus propias ideas y eventualmente tomar decisiones mañana mismo levantarse con el pie derecho y empezar con una primera decisión entonces cuál fue tu primera decisión como niño como niño en si no recuerdo cual fue mi primera decisión ¿La compra un juguete o salir a una fiesta?

4:32
¿Recuerdas alguna? si recuerdo varias pero un poquito más grande no tanto de niño quizá un poco estaba como en el tipo de de juegos que decidía hacer o el tipo de juguete que me gustaba en realidad o el tipo de juego de computadora que me gustaba

4:48
recuerdo mucho que a mí me gustaba un poco como me gustaba agarrar la cámara que grababa de mis papás, que en ese tiempo eran unas cosas enormes, y le ponías un cassette, y yo ponía como que la escenografía, ¿no? Y prendía la cámara y ponía el carrito y de repente ponía la bombita de Navidad, entonces explotaba el carrito y hacía como que jugaba a que pasaba algo en la escenografía, ¿no? O me acuerdo mucho que para Halloween mi cuarto se volvía una casa del terror, ¿no? Entonces yo hacía el recorrido y agarraba estas sillas con

5:15
con ruedas, entonces sentaba mi mamá o el que se dejara, entonces ya había prediseñado yo el recorrido, entonces cuando pasaba se bajaba, se caía algo y entonces aparecía una máscara con una lámpara atrás y ese tipo de cosas, no? y hacía como ese tipo de juegos, no? es lo que recuerdo que yo decidí a jugar de alguna manera. Tú eres originario de Mérida. Sí, soy de Mérida, Mérida. Oye, de qué barrio? Pues yo nací en la García Géneres.

5:38
Ah, chulada. Cerquita del Parque de las Américas y pues era un... me encantaba esa... me encanta esa colonia, de hecho un ratito voy a ir a casa de mis papás y otra vez y me encantan las calles anchas, la tranquilidad que había, la tipología arquitectónica, ese parque donde jugaba es tan entrañable. Fíjate que la García Géneres, por razones de esas casualidades de la vida, la estudié históricamente, platiqué con historiadores al respecto y no se llamaba García Gínerez, se llamaba Colonia San Cosme, la fundó un

6:13
individuo, un contador público de apellido García Gínerez que vendió, él era un emprendedor de bienes raíces, de esos que no hay acá en Mérida, y empezó a hacer parcelas y a venderlas a los alemanes de las cimens que vinieron aquí a instalar la luz y a ellos les vendió la... les vendía fincas y le decían por eso la colonia de los alemanes no confundir con la colonia alemán que es otra cosa, la colonia de los alemanes cuando muere, Diego, perdón ya no estoy adelantando, quizás tú te sabes la historia y te vas a ver algo más que yo

6:44
cuando muere García Ginerés pues le dejan el nombre en su honor, ¿no? de García Gineres. Exactamente, y junto ahí, junto al reparto Dolores Patrón también, que tiene una idea, una historia muy interesante. También es donde está el parque, donde está el Cine Colón

7:00
ahora, donde se pone el mercado de los gringos los sábados o los domingos y una parte ahí que conecta varias, ahora casi neurálgicas a esa zona de la ciudad, y que también fue el primer fraccionamiento

7:12
de la ciudad, que se hizo ahí una especie de fraccionamiento y se rifaron los lotes y le tocaron a todas las personas adecuadas, entonces es justamente lo que está detrás del cine Colón, y ahí se conformó como esta parte que al principio estaba separada de la ciudad y pues sólo conectaba a través de la propia avenida Colón y tenías para ir a la ciudad tenías que entrar por atrás prácticamente, fue hasta a inicio del siglo XX

7:42
cuando se conectó todo por Felipe Carrillo Puerto y Salvador Alvarado. Y tú creciste en esa preciosa colonia de casas muy lindas, de avenidas amplias, del Parque de las Américas, un lugar muy arbolado, y ahí tu creatividad voló, ¿no? que yo crecí no no no si tenía como estas clases de pintura recuerdo ir a clases de francés recuerdo hacer ciertas cosas no tan tan tradicionales no pero creo que todo empezó con mi papá me daba 20 pesos por libro que

8:12
leía 20 pesos por libro que leí así ahorita nos dices cuánto cuántos leíste tenemos que ir a un corte estamos con alberto arceo yo soy jonathan ruiz Y tu papá te pagaba 20 pesos por libro leído. Sí, me pagaba 20 pesos por libro que leía y bueno, leí pues los típicos, ¿no? Así el Principito, recuerdo mucho, por ejemplo, la primera vez que terminé de leer un libro, que fue grande de estos, novela más pesada que fue el retraso de Dorian Gray, recuerdo así leer

8:52
la última página y sentir como una especie de inconmensurabilidad, así como una especie como si de repente toda la historia se precipitara ante mí así en un instante y sentir una especie de sensación muy padre y fue algo que te lo da la satisfacción de entender y de interpretar una historia, no sólo de leerla sino de vivirla y fue una sensación que sí fue muy importante para mí porque eso me hizo querer leer cuando leí un libro tan... y estaba Gabriel García Márquez estaba de moda también entonces me eché todas sus novelas y yo era mega fan de Gabriel

9:26
García Márquez y escribía cuentos como así como él, así como Doña Chonita se levantó y el pétalo se elevó y se volvió aroma ya sabes esas cosas porque siendo periodista, ya llevo 25 años de periodista, cuando empiezas en esto todos queremos ser Gabriel García Márquez, entonces pues entrevistas a un político de esas entrevistas baqueteras, donde es un diputado que nunca tuvo prosperidad, similarmente es un diputado de mediana historia, y tú llegas a la

9:55
redacción diciendo, vaya contándolo como si fuera una crónica, el reportero se acerca al político que está pensando en sus... caramba, lo importante es que dijo y si tiene alguna relevancia, no me cuentes una novela, no? Entonces entiendo tu punto. Pues, pues ahí andábamos, no? Y eventualmente esos 20 pesos se convirtieron en comprar el libro que yo quisiera. O sea, terminaba un libro y entonces me compraba el libro que yo quisiera. Íbamos acá a la librería grande que ahora está en Plaza de Montejo y me dejaba escoger.

10:25
Y entonces así empecé como que a escoger los libros que yo quisiera leer. ¿Te recuerdas cuáles eran los primeros que comprabas? Pues estamos en ese rollo de García Márquez de Borges, estamos en ese tema del boom latinoamericano, así como que eran mis grandes héroes. Y recuerdo haber visto un día un libro de Salvador Dalí. Entonces yo lo ojé y dije, ¿qué es esta cosa tan extraña? ¿Qué genio es este, no? Entonces le agarré y dije pues este quiero, no? Y me acuerdo que no tenía muchas muchas frases, entonces me lo leí muy rápido y al final del libro decía que el

10:57
surrealismo, que es a donde pertenece él como corriente, pues era una vanguardia de muchas otras, como el faubismo, el cubismo, el futurismo, etcétera, etcétera. Entonces yo quería saber qué era ese otro, no? Y entonces pues averigué qué era ese otro y me compré un libro de vanguardias y luego que todo salía del impresionismo entonces cuando me di cuenta yo tenía muchas ganas de saber qué había pasado en términos de arte y de historia del arte y finalmente encontré un libro que se llama historia del

11:23
arte que era de Gombrich que todavía sigue siendo un best seller y creo que ahí surgió mi gusto por el arte y de hecho yo decía yo voy a estudiar la licenciatura en historia del arte ¿no? ¿Y qué decían en su casa? Mis papás pues fíjate que siempre fueron, entendieron muy bien porque terminé la prepa y yo no sabía qué estudiar bien, yo quería estudiar Derecho Internacional y todas unas cosas

11:44
ahí más raras, y luego dije pues voy a estudiar Diseño Gráfico porque ahí está la materia en Historia del Arte, llevas cuatro semestres en Historia del Arte y entré a la NAWA a estudiar Diseño Gráfico y secretamente lo único que quería era estudiar Historia del Arte, entonces en los primeros dos semestres pues exenté Historia del Arte y reprobé todo lo demás porque yo era malísimo con las manualidades y recuerdo que la única muestra que me puso diez una vez en estas cosas hacer de láminas como estilógrafos y eso

12:13
fue cuando yo agarré así, lámina libre para el día siguiente, ¿no? Entonces todos trajeron sus dibujos preciosos y yo acababa de releer el retrato de Dorian Gray precisamente en Grey precisamente y hay una introducción que dice todo arte es completamente inútil, entonces yo recuerdo haber escrito eso en la lámina y romper la lámina y tenías que pasar a explicarlas y entonces expliqué que todo arte era inútil porque etcétera, ya ni me acuerdo que dije y todo el salón me

12:42
abasionó obviamente por el relajo de eso y al final todos votaban y todos mis compañeros votaron por mí a pesar de las obras de arte que habían hecho ellos, ¿no? Y quizá ahí me di cuenta, ahora que lo cuento, que lo que yo hago es contar historias, armar historias y articular narraciones, los discursos en lo que construyo. Entonces, estudio historia, termino y le digo a mis papás, ¿saben qué? Quiero estudiar historia del arte, ya lo averigué en Internet,

13:10
o sea, en Internet estoy hablando de la época de la piedra y hay una licenciatura en Veracruz que es licenciatura en Historia del Arte, si existe. En Calapa. No, en Veracruz, Veracruz. Ok. Y pues llamo y me contesta un cubano que era el nuevo director, venía de la Universidad de La Habana y convenció a mis papás en dos minutos y mis papás súper buena onda, súper abiertos, pues entendieron. O sea, el cubano envolvió a tus papás. Sí, a mi mamá. Entonces se dio cuenta que realmente quería eso y yo

13:41
realmente quería historia de arte, quería conocer, tenía como mucha curiosidad de saber cómo se había construido todo eso. Y mis amigos, pues habían dos comentarios, así como, es que voy a historia de arte. Y un comentario era, ah, mi mamá pinta. Así como que no sabían qué decirme, ¿no? Y así, historia de arte, así como que, ¿y de qué vas a vivir? ¿Te vas a morir? Entonces, si me van, si me están escuchando alguna persona que piensa que lo que va a estudiar o lo que va a hacer

14:10
tradicionalmente no puede generar como dinero, están totalmente equivocados porque sí se puede, la forma es cómo lo construyes y cómo lo utilizas. Pero pírate, perdón, tengo que hacer un paréntesis ahí, de hecho creo que la mejor muestra es la de Steve Jobs, que en realidad era un buen caligrafista, él no sabía de tecnología, o sea, no sabía hacer una computadora, eso se encargaba su amigo, Steve Wozniak, él lo que sabía era hacer cosas lindas y estaba muy enfocado en la estética y en la perfección de la manufactura, era como

14:45
tal un creador, un creativo, un diseñador, pero era perfeccionista en el sentido más estricto inclusive del espacio cuando le entregaban un producto y le decían que ya era lo más pequeño que se podía hacer lo echaba al agua y si salían burbujas dijo no, ahí había aire, pueden hacerlo más pequeño entonces era realmente vamos extremo y algo que dicen y que concuerdo es bueno es seguir tus pasiones pero es mejor seguir en lo que es bueno

15:15
porque a veces en lo que yo puedo decir que mi pasión es cantar pero ponme a cantar y me voy a ver ridículo, no? pero soy bueno para otras cosas y tú eras bueno para contar la historia para la narrativa que a la postre entendiste para que te iba a servir sí

15:30
y soy historia del arte, no? yo feliz y maravillado y la verdad es que si la gente cree que historia del arte es saber un poco la vida de Rembrandt y la historia del rey, pues sí, eso te lo tienes que saber default, por default te lo tienes que saber, pero en realidad, estudiar Historia del Arte lo que me dio a mí fue una capacidad de desencriptar el lenguaje complejo visual, a través de metodologías complicadas que tienen que

15:56
ver con la filosofía del arte, sus significados, cómo se construye su contexto, etcétera, y ya que tuve como esa herramienta de desencriptar las imágenes, me di cuenta que también tengo la capacidad de encriptar, de criptar yo mismo imágenes, ¿no? Y puedo leer. Entonces me dio como una especie de aparato, como una especie de visor que te permite leer imágenes de una manera muy compleja. Publicidad, pero también la vida misma, ¿no? Un acto político, todo, o sea, entre cruzas sociología, entre cruzas filosofía, psicología, es una disciplina que se construye ahorcajadas siempre entre dos

16:31
puntos de vista mínimo y muchas veces es interdisciplinaria la forma en que abordas el arte y eso me permitió entender en complejidad los fenómenos sociales y visuales y entonces pues terminé estudiar Historia del Arte y pasaron unas cosas fundamentales en mi vida ahí que no me di ir a trabajar a Disney. A ver, a ver, pues a ver, uno no sale de... Bueno, ¿cómo pasó?

16:51
Sí, claro. Pues sí, uno... Bajé las escaleras y hay una mesa en la universidad. Y... ¿para qué es? Es para Disney. ¿Cómo que para Disney? Aquí te inscribes y vas a trabajar a Disney. Y yo me recordaba a unos yucas que habían hecho eso antes. Entonces, ah, me voy a inscribir.

17:05
Pues me inscribí y un día me llamaron. Tú entrevistes no sé qué, no sé qué, hablas inglés. Sí, vámonos. Entonces, de repente, ya tenía, pues, para irme a trabajar un verano a Disney. Al parque. Al parque.

17:18
Haciendo qué? Pues me tocó estar en Star Wars, era un yucateco de 1.62 junto a muchos otros soldados del imperio de los que dicen How Many? Y les dicen cuántos son? Pasa y dónde está el baño? Entonces yo estaba ahí parado diciendo How Many?

17:36
Y May the force be with you, entonces era como de los chavitos esos que están ahí, pero me permitió conocer todo el back de Disney y de trabajar en un parque, ¿no? Y eso pasó en el Inter mientras estaba estudiando. Están ustedes escuchando cómo se crea y cómo se cría un curador de arte, pero luego un emprendedor que formó su propia empresa en la materia de la economía naranja. Vamos a un corte.

18:00
Yo soy Jonathan Ruiz, estoy con Alberto Arceo, regresamos. Estoy con mi invitado esta noche, Alberto Arceo, quien nos está contando cómo se convirtió en emprendedor de la economía naranja, en un creador de espectáculos aquí, habitante de Yucatán, oriundo de García Gímedes, en Mérida. Pues más que de espectáculos, diría de experiencias.

18:31
Pero vamos a llegar a eso. Gracias. Vamos a llegar a eso. Pues, ajá, estoy en Disney, ¿no?, trabajando ahí para los parques, o sea, por este contacto de la universidad que tiene con Disney y que tiene esta cosa para el College Program, se llama, ¿no?

18:44
Te inscribes y puedes trabajar un verano, un año, o si pasas como el examen, ¿no? Entonces pasé y llegué ahí y me permitió conocer cómo funciona un parque temático. Y la verdad es que, pues, yo estoy fascinado con la idea del parque temático, incluso como una especie de propuesta artística, ¿no? Y a lo mejor curadores y filósofos y artistas pretenciosos me están diciendo cómo te atreves a decir que eso es como así, como plástico, ¿no?

19:08
Pero en verdad es que es una propuesta estética de nuestro tiempo y que tiene que ver con nuestra cultura y que tiene que ver con la contemporaneidad. Y sí podemos hacer una lectura un poco más profunda del parque como un espacio de una felicidad falsa, como una especie de capitalismo suave donde te seducen para que gastes tu dinero para que te entretengan un segundo de la manera más frívola posible.

19:28
Pero también puede ser un espacio muy complejo donde hay un sistema de creación de experiencias igualmente complejo y que atiende a la tecnología de nuestro tiempo y que atiende a nuestras inquietudes y yo soy un fan de los parques temáticos bien hechos y de las atracciones que están bien pensadas. Te volviste fan a partir de esa primera experiencia, esa conexión, o sea, si trabajaste ahí un mes o no sé si fue más, en fin, semanas seguramente.

19:57
Trabajé, estoy cuatro meses ahí en Star Wars, en la atracción de... Cuatro meses. En Hollywood Studios. Y, y, y puedo, si puedo ver la cara de un joven cuando va a la primera vez durante un día a Disneyland, puedo imaginarme lo que pasó contigo. Tú vivías en esa ciudad.

20:15
Sí. O sea, entendiste cómo funcionaban las cosas. Claro, Star Wars es un, es un simulador, entonces te tocaba entrar por la parte de atrás y te tocaba un día limpiar, entonces bajabas en la máquina que era como una especie de amortiguador que movía todos los simuladores y te tocaba pues agarrar tu uniforme que era el del imperio y toda la capacitación que nos dábamos para hacer una experiencia inmersiva, ¿no?

20:41
Y después de estar cinco horas, te tocaba estar en una parte del pasillo donde estaba C-3PO repitiendo lo mismo infinitamente, pues entendías que en un parque temático no solo es la atracción o el ride, sino tiene toda la experiencia inmersiva que se tiene que construir, ¿no? Y tú no tienes que contar una historia. Una historia se tiene que contar y tienes que hacer parte a la gente de esa historia en el parque temático. Es como una especie de propuesta estética que va más allá del teatro tú eres un observador, pero en un parque temático eres parte del espectáculo, eres parte de la experiencia.

21:20
Ahora, tú regresas, después de esa experiencia de cuatro meses, ¿en Disneyland fue? ¿en California o en Disney World? En Florida. Ok, regresas cuatro meses después aquí, a Mérida, Yucatán. ¿Y qué pasa? ¿Qué les dices a tus papás? ¿Qué querías hacer ahí? estaba regresando me tengo que titular y hago un documental para titularme me voy a vivir cuatro meses a Zongolica Veracruz que es un pequeño pueblito en medio de montañas rodeado de niebla con pocos habitantes donde todos sabrán aguatl vivía en la sacristía entonces me tocó hacer

21:53
con una investidura etnográfica y finalmente la directora de extensión universitaria pues le comentó lo que estoy haciendo y que me da una gran flojera hacer un texto y me dijo bueno haz el texto pero haz un documental porque el equipo de comunicación está buscando precisamente eso entonces se conjuntó y terminé dirigiendo un documental. Ok, pero fue a Sangolica, o sea no es que uno se levante en la mañana diciendo que va a Sangolica. Porque la universidad que en la que yo estaba tenía este corte

22:19
como alturista también y es una universidad privada y tenía un espacio de conexión comunitario con su universidad de la universidad cristóbal colón es una escolapia ahí que está en veracruz entonces ya habían contactos previos de trabajo comunitario y había contacto con la iglesia y todo eso entonces de la universidad era católica entonces este pues ahí surgió la idea no y el documental es si está en público su pues a que o sea de hecho

22:45
salen canal 22 antes ponían a las 12 de la noche ponieron un documento. Pa' que nos estén oyendo, ¿cómo lo detectan? Ah, sí, se puede ver en YouTube, Zongolica, la fuerza de la vida. Zongolica, la fuerza de la vida. Sí, la otra vez que vi tenía como 2,500 vistas. Ah, bueno, hoy va a tener quizás más.

23:01
Y luego, ajá, lo presentamos en la propia comunidad y fue un éxito, porque la gente lo presentó así con una gran pantalla, porque la universidad se involucró mucho en la universidad, ¿no? Porque tiene que ver con la vida de Zongolica, la vida social no entrevistamos a los actores clave desde ahí y era un poco contar de qué trataba son boliviano y bueno pues ya me regreso a mérida y no me dice oye hijo no quieres ganarte una plaza de la cepa los papás piensan que tienes una plaza de la sepia y si resolviste tu vida no

23:31
tenía 25 de los papás nos empezamos a preocupar ya de esa edad? Entonces fui a hacer el examen y me gané mi plaza de la SEP de Maestro de Historia del Arte en Bellas Artes Y luego me da un amigo y me dice, oye, ¿tú que estudiaste esas cosas de cultura? Él se volvió Secretario de la Juventud, ahora es Diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Rosante Y me dijo, ¿por qué no desarrollas la parte cultural de la Secretaría de la Juventud? Claro, y cuando me di cuenta estaba haciendo el proyecto un poco ahí de la secretaría y al final me permite pues involucrarme en el gobierno y

24:04
trabajar en gobierno y luego me quedo ahí 12 años. En gobierno, luego fue director de un cobay, luego fui jefe estatal con el de promoción y vinculación empresarial y estuve allí con unos puestos muy raros mientras era maestro de la UNAI y era maestro de la UADI y todas las materias teóricas del mundo, historia del arte, teoría del crítica, del arte, arte contemporáneo, todas, ¿no? Y según yo estaba bien, así, todo está perfecto y trabajaba de 7 de la

24:33
mañana a 9 de la noche, ¿no? Literal, porque daba clase a las 7, salía y iba a trabajar. Yo creía que yo trabajaba mucho. Oye, entonces, eso lo hiciste 12 años, 7 de la mañana a 9 de la noche. Sí. Y en algún momento, ¿eso fue de los 25 a los 32 años. Más o menos. Sí. No, más, 37, porque dijiste que lo hiciste 12 años. A los 37. No, eso lo hice, entré a trabajar a los 25 y salí del gobierno a los 36. Ok. Y la verdad es que todo ese tiempo el arte como que pasó desapercibido para mí, no porque daba las clases, por la pasada teoría del arte pero no gestaban a no gestionaba nada no entonces este

25:18
todo empezó cuando no sé por qué me dio ganas de escribir crítica de arte entonces escribí el diario yucatán y le dije oigan yo quiero escribir crítica de arte sólo de yucatecos adelante entonces empecé a escribir crítica de arte en el diario yucatán por dos años e hice una columna cada cada lunes salía una publicación de un artista y eso me permitió conocer el panorama contemporáneo de artistas locales. ¿Con qué artistas te peleaste?

25:42
Con ninguno. ¿A todos les gustaba su crítica? Pues es que yo tenía una forma de decidir, si me gustaba escribía, si no me gustaba pues no escribía, así que no me acerqué a nadie. ¿Cuáles son los artistas que más disfrutas a partir de ese trabajo? Los artistas tienen períodos, ¿no? Un artista que me gustaba en ese tiempo, por ejemplo, proyectos que me gustaban tanto, ahora

26:10
él está en Inglaterra trabajando en educación y que no tiene nada que ver mucho con eso, se llama José Fernández Levy. José Fernández Levy. Sí, y ahora pues está como, pasa mucho con los artistas yucatecos, ¿no? Cuando son jóvenes, están terminando la universidad y agarran dos, tres becas, pues tienen como este empuje muy fuerte de creatividad, desarrollan proyectos muy interesantes, pero la verdad es que la escena

26:31
artística en Yucatán de artes visuales, pues no somos Berlín, aunque de repente la publicidad quería hacernos creer que estamos en una ciudad con un montón de oferta cultural bien sustentada en un proyecto económico, es que no es así, la verdad es que la producción artística en Mérida es bastante precaria, sin embargo hay una especie de humo que es más complejo, lo podemos platicar, que nos hace pensar que hay mucho dinero en el arte, pero pues yo soy un poco más frío al dar un

27:05
juicio, porque los conozco, he visto, conozco la escena. Pero hoy no estamos hablando de eso sino de ti, pero es importante porque así quienes nos escuchan pueden percibir tu personalidad de una manera más certera. Y una vez que tú te conviertes en crítico de arte, eso te lleva al siguiente paso. Sí, finalmente pues decido hacer una exposición, pero para mí una exposición era un reto real porque no era... vamos a hacer una exposición colectiva, una curaduría y ahorita te explicamos

27:36
qué es ser curador, ¿no? Y... ¿Cuándo quieras? De Halloween, pues tú traes el vampiro, tú traes la bruja, yo traigo la calabaza, las colgamos e hicimos una curaduría. Eso no es una curaduría.

27:47
Una curaduría es una investigación que termina en un montaje de arte, como bien podría haber terminado en una película o en un libro. Entonces, el curador es una especie de investigador que conoce lo que está trabajando y que además tiene nociones de montaje, de recorrido y de cómo construir la idea de un museo. La exposición a un museo no es un sitio para colgar cosas bellas. Un museo es un espacio para pensar las cosas que son importantes para una sociedad.

28:19
Es un espacio de debate, es un espacio, es un ring público donde las cosas afloran, las sensibilidades, por eso muchas veces el arte tiene que ver con espacios de marginación, con grupos vulnerables, porque tiene que ver con lo que está ahí presente y el artista lo visualiza a través del arte, ¿no? El arte es transgresor y es importante. Yo no estudié el arte porque me gusta la belleza, qué bonito mueble, güey, es que no, yo estudié arte porque ahí se fragua el pensamiento, ahí se encripta de una manera muy compleja las pasiones y el fenómeno vivo está ahí presente, es sumamente interesante.

28:55
Y bueno, y el curador es una especie de narrador, una especie de constructor de un discurso, que lo tiene que tridimensionalizar en una obra. Es muy difícil hacer un proyecto curatorial padre, ¿no? Lleva mucha energía. se siente, en la manera que lo explicas. Me apasioné. No, que bueno.

29:16
Vamos a ir a un corte. Después del corte nos explicas en qué derivó esa pasión y fue con tu primera exposición, ¿verdad? Sí. Y después de ahí, como ya será nuestro último tramo del programa, nos explicas en qué estás y hacia dónde vas.

29:31
Ok. Esto es Parte Aguas, yo soy Jonathan Ruiz. Regresamos. Aquí revisamos decisiones de vida para que ustedes se ayuden a tomar sus propias decisiones. Alberto está contándonos cómo, después de reflexionar en torno a lo que había aprendido con su carrera, con sus experiencias, como pues curador de arte, entra en una nueva

30:06
faceta que es la promotor. Pues de alguna forma todo ese bagaje sobre arte termina en un proyecto que se llama Contemporal y Contemporal era una revisión del arte contemporáneo yucatán del 2000 al 2016 a través de los proyectos disruptivos que se había construido a contrapelo del oficial, donde la pulsión creativa había sido el motor de casi todos los proyectos de jóvenes. Y esa exposición fue muy importante para mí porque me permitió conocer a profundidad la historia del arte en Yucatán reciente, del 2000 al 2006, cosa que no se había revisado

30:40
tal cual. Recuerdo que esa exposición en la inauguración, que fue en el Olimpo, en las tres salas, en la parte de arriba, había muchísima gente, ¿no? Porque muchos grupos habían sido partes eran parte de esa exposición. El Olimpo es una galería recientemente remodelada hace unos diez años remodelada que está frente a la plaza grande la plaza central

30:59
de la capital yucateca que pues tiene pues no sé tú eres el experto en esto pero entiendo que tiene vocación hacia un arte de coquisas en la nueva en la remodelación que le hicieron los colores son medio pasteles. El Olimpo

31:16
trata de emular un poco la arquitectura de ahí, la típica arquitectura de inicios del siglo XX, finales del XIX, de una manera más moderna, creo que sí, en los ochentas, en los noventas la remodelación, finales de los noventa. Y ahí ocurre... Hago contemporal y ahí empiezo el camino del curador, este camino de me voy a ganar el Fondo Municipal de las Artes para mi proyecto, me voy a ganar el PECDA, que es el del gobierno del estado, me voy a ganar el FONCA,

31:46
y empiezo a gestionar recursos, y entonces empiezo a hablar con empresarios, y empiezo a hacer eventos de arte, y empiezo a coquetear con el mercado de arte y ver si abre, bla, bla, bla. Y de repente, pues ya estoy metido ahí, sigo escribiendo crítica de arte y se termina el gobierno, entonces de repente pues ya tengo ahí pues algo que se me está dando justo enfrente, tengo múltiples proyectos sucediendo al mismo tiempo, empiezo a asesorar galerías, empiezo a generar dinero mismo, todo ese trabajo, y bueno, mientras todo eso sucede,

32:21
la FILEI, no me acuerdo ni cómo, me invita a hacer una exposición interactiva para niños y yo le dije sí se va a llamar exploradores del tiempo arte y ciencia en la historia y vamos a hacer unas cosas súper divertidas para niñas lúdicos que ese es mi gran pasión hacer cosas para niños todo lo que estamos hablando ahí seguimos entonces pues ajá y cuánto va a costar pues no lo sé entonces saco el presupuesto y mando un presupuesto que yo pensé que jamás me iban a aceptar y

32:48
lo aceptan y pues ya dije que sí y que se podía hacer y yo juré que iba a estar bonito y pues entonces construí un equipo interdisciplinario de arquitectos y artistas visuales para diseñar conceptualizar todo el recorrido y crear una cosa que nosotros llamamos que bautizamos como dispositivo y para nosotros cualquier cosa con la que te genera interacción que puede ser un texto o realidad virtual o algo a lo que te metes, lo que sea, es un dispositivo. Pues creamos una serie de dispositivos que contaban la relación entre el arte y la ciencia a través de la historia.

33:19
Entonces hicimos así como que la momia y Tutankamón y se le podía sacar así todo lo adentro, entonces explicaba uno cómo era la parte de esta, la momificación y la relación con la ciencia, y luego videomapeamos unas cosas para explicar la relación de la geometría, y luego hicimos una obra de teatro para explicar la parte y dijimos, hacemos un holograma, si hacemos un holograma y pusimos la tele así acostada con la pirámide de acrílico y BOMSA nos patrocinó porque obviamente fui a buscar quién quería dar dinero y botan a la lupita también

33:49
entonces ya tenía dos patrocinadores y ya tenía más dinero, pues te la pasas gestionando ahí ya sabes tu proyecto, en ese tiempo era Powerpoint todavía, entonces lo llevabas ahí a vender la idea y te daban dos pesos porque pues eras un chavito, ¿no? Y al final quedó muy bien. Y era todo producido por nosotros. Y hubieron muy buenos comentarios.

34:12
Y ya estábamos, pues, ajá, y le digo a mi equipo, y aquí estuvo el brinco, ¿no? Nosotros contamos historias. Hacemos museos. Cuando vas a un museo, es una historia que se narra a través del museo, si no, no sirve.

34:25
Si tú atraviesas una exposición y sales igual es que estuvo chazo. Pues no las marcas quieren contar historias. ¿Por qué no esta cosa que estamos haciendo se lo vendemos a las marcas? Y como todavía estamos ahí metiendo otras cosas, como que no lo construimos y nos vamos a llamar esférica. Entonces creamos una especie de empresa que era un logotipo nada más. No había nada de empresa, solo un logo y decíamos, somos esférica. Y empezamos a vender y empezamos a hacer cosas para poner productos de Botán a Lupita porque ya había el contacto en forma

34:59
de tren en los supers, hicimos prototipos y empezamos a hacer un monte de cosas. Luego llegó la 2X Lager y me dijo, ¿tú puedes hacer un holograma así grande? Y yo, sí claro entonces nos pusimos a averiguar cómo hacer un holograma o generar la idea de un holograma y bueno agarramos el acrílico lo cortamos, hicimos, grabamos, le pusimos la manera de retro táctil y llegó el camioneta allí al taller en Santana donde está todavía mi taller y se bajó y el holograma, perfecto y fuimos al Paris Center de Cancún a montar un holograma,

35:45
ahí donde está el Coco Bongo de Cancún y Los Santos y el otro bar. Un holograma, para quien no sabe qué es, ¿cómo lo puedes describir? Pues se ve como un holograma, pero es un acrílico que no se nota, que está videomapeado y que tiene una malla especial, un poco más cara de lo normal y tienes que proyectar precisamente desde el lugar perfecto donde no se vea para generar la idea de holograma. Entonces el acrílico es el lienzo, la luz es con lo que pintas

36:13
imágenes sobre el acrílico y parece que tiene una presencia física cuando no está ahí. Y así empezó, entonces una plaza comercial abrió y nosotros te hacemos todo, tú no sé qué y terminamos haciendo un nuestra otra pasión el cartón somos fan del cartón como material constructivo y terminamos haciendo un laberinto de 100 metros cuadrados de puro cartón absolutamente puro cartón que estuvo en plaza harbour e hicimos una especie de operando de ese juego de mesas pero

36:44
hicimos grandote se llamaba ti rescate entonces era un dinosaurio y tenías que sacar el huesito así de la forma y si sonaba y construimos todas esas cosas lúdicas y ahí cobramos así cinco mil pesos, éramos unos brutos pero bueno así empiezas y empezamos a hacer ese tipo de cosas empezamos a desarrollar este tipo de proyectos y yo no dejaba de hacer cosas de arte. El tiempo está volando Alberto. Llegamos a la feria de arte la hicimos y después vino la

37:12
pandemia. Espérate, espérate, espérate. No digo que esté volando, no implica que tengamos que acabárnoslo aquí, pero existe la feria de arte en la Casa Faller. Sí. Esa feria, yo la conocí, yo la vi, vamos, he vivido en distintas partes de este país, este bendito país, hermoso, y una ciudad que disfruté también fue la Ciudad de México,

37:32
en donde tuve oportunidad de ver muchísimas exposiciones. Debo decir que estaba a la altura de cualquier gran exposición de arte en la Ciudad de México realmente fue una gran exposición lo digo porque lo vi y digo porque a lo mejor tú no lo dices igual, lo acabas de decir en dos segundos no? merece su crédito

37:47
y eso te hace un parte de aguas en tu vida porque después de esto pues te generaste conexiones que no tenías si la Feria de Arte gané un fondo, un fondo para el desarrollo cultural no se que, de la industria creativa naranja no se, algo así y eran doscientos mil pesos

38:03
y la feria me costó un millón 200. Y me puse a gestionar, empezar a hablar con empresarios, entonces al final hicimos un evento de cuatro días y trajimos pues las galerías de México y de Monterrey. Hubo un montón de cosas perfectibles, pero para mí era una especie de piloto. Y vino la pandemia. Y vino la pandemia y me dediqué a dar clase en línea gracias a la plaza de mi mamá que me había ganado otra plaza hace dos años antes,

38:29
o sea, salió otra plaza y concursé y la gané. Las mamás siempre saben. De historia de la música, entonces estaba en clase de historia de la música y historia del arte, y hacía casitas de cartón, y las ventas embolsábamos así, y las vendíamos a los niños y las niñas, en la pandemia las abrían y formaban su casa de cartón y las pintaban y todo. Y eso hice toda la pandemia y leer y fundamos el Club de Lectura de Ciencia Ficción Yucatán, porque yo soy mega fan de la ciencia ficción. Me puse a escribir mis cuentos, mis novelas, me gané el Fonca para otra. Como hay que

39:04
explorar una parte de mí muy interesante también, ¿no? Cursos de historia y de arte. Entonces ya se acaba la pandemia, ¿no? Así rápido. Entonces toda la pandemia yo sabía que iba a abrir mi restaurante de aguacate y se iba a llamar Lady Jeanette Souleve, que es el desayuno sobre la hierba, una obra muy famosa de Edouard Manet, y el aguacate iba a ser el ingrediente principal, entonces estaba a punto de así de ir a ver dónde y me marcan y me dicen, oye, tú eres el loquito que hizo

39:27
el holograma, no sé qué, sí, oye fíjate que estamos haciendo unas cosas con unas esculturas en una hacienda, vamos a ver, no quieres hacerlo, sí, bueno, bueno, cuánto va, bueno, cuanto? va! bueno esto y pongo un restaurante. y ahora si supiste cobrar. mejor. y ya lo termino, y estoy terminando y oye tu eres el loquito que yo...

39:50
y entonces de repente me di cuenta que estaba ya haciendo lo mismo, que yo ya estaba mas maduro, que ya sabia que estaba haciendo y dije bueno, pues lo voy a hacer, lo voy a hacer bien. entonces Esferica desapareció, contraté a un cuate que es diseñador, hizo el branding, hizo todo, me puso el nombre, que al principio no sabía decir que sí o no, pero dejé que pase y nos llamamos Torrente Diseño de Experiencias.

40:11
Torrente... Diseño de Experiencias. Ok. Y la verdad, me dedico a hacer cosas que nunca he hecho antes. Pasamos por un proceso de investigación, de prototipo, y hacemos realidad lo que nos imaginamos. Y es una especie de despacho creativo, multidisciplinario.

40:30
Cuéntanos lo que hiciste el Día de Muertos. Mayacoba es un resort de bastante lujo ahí en Playa del Carmen y nos contrató para hacer toda la experiencia de Día de Muertos. Ellos hicieron un canal, un río artificial que tiene varios kilómetros y en 1.5 kilómetros nos pidieron diseñar una serie de performance. performance, bueno no sabían que querían algo, entonces lo que hicimos nosotros fue contar una historia de muerto a, de vivo a muerto a través de un barquito en el cual recorres que son como una especie de Tesla pero sobre el agua, que no hace ruido y montamos

41:02
una serie de montajes de performance flotantes y de videomapiamos el agua y videomapiamos una especie de cañón que se formó y generamos una experiencia, un recorrido como Disney. Entonces, bueno, me doy cuenta aquel viaje donde me permitió conocer por dentro y cómo funcionaba. Y los gringos están locos, pero son súper organizados. Igual Disney es admirado por muchos y odiados por muchos, pero esos que lo odian en realidad deberían de repensar un poco lo que hizo esa persona, porque de verdad es un creativo que logró cosas impensables de alguna manera y estamos en eso, ¿no? Y ahora mi sueño, pues ya no sé si es tanto ser curador de un museo muy famoso o diseñar una atracción con un presupuesto

41:48
impresionante donde puedas volar y el reto sea técnicamente hacer que lo que te imagines pase. Y en eso estoy, estoy en hacer locuras, ¿no? Y les gustó a Mayuková, les gustó mucho y estoy seguro que el próximo año vamos a estar ahí y ahora el reto es otro, tenemos que hacer que caminen sobre el agua tenemos que hacer, o sea, hay que hacer, no sé, esa idea entre el sueño y cómo volverlo en Torrente somos tres personas de fijo pero si reviso y hago la lista de todas las personas con las que he colaborado

42:21
yo creo que son más de cien y todos son acá de Yucatán? La mayoría. Porque si hay algo así como mi yuca mío, así de, ah, voy a trabajar con yucatecos, ya sabes, así como, ah, el artista yucateco. Y he trabajado con escultores, aluminieros, carpinteros, diseñadores sonores, escritores, actrices. Entonces, funciono como curador, en el sentido de que no es mi empresa, sino invito artistas en proyectos particulares y específicos, de acuerdo a sus skills.

42:47
Y conozco al que hace video mapping super chafa y al que lo hace súper bien entonces conozco todo como la escena y es como una especie de roster para mí no gigante de posibilidades para desarrollar cosas y también sé quiénes son los que hacen cosas locas y retos. El tiempo es un criminal. Me ha matado este programa estamos a un minuto de cortarlo. Es que nunca nadie me había preguntado qué había hecho yo en mi vida. Bueno nos podemos echar con gusto una segunda plática, ¿eh?

43:17
Pero, esto es parteaguas. Tengo que irme con una pregunta tradicional en este programa, que tiene que ver con algo que de pronto es muy personal. ¿Cuál es tu canción favorita? Depende del momento. Ahorita.

43:31
¿Cuál es mi favorita? La última canción que quisieras escuchar cuando te mueras. McFearless. McFearless. McFearless, de Kings of Leon, de su tercer disco antes de que se volvieran... Pop.

43:44
Ok. Hasta aquí. Este parte aguas se acabó. La vida es tan rica.